DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14464
20 de diciembre del 2013
DCA-3308
Licda. Lorena Herradora
Proveedora General
Banco Nacional de Costa Rica
Fax: 2256-2390
Estimada señora:
Asunto: Se deniega el refrendo y se archiva la gestión de solicitud de refrendo del contrato
suscrito entre el Banco Nacional de Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap
para la actualización del software de la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios
internacionales IMEX y NETIMEX, por un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y
mantenimiento post garantía del primer año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días
hábiles y posibilidad de prorrogar el soporte en mención por 3 años más según precios contractuales.
I. Justificaciones de la solicitud.
Se atiende su oficio No. L-11261-2013 del 8 de octubre de 2013, recibido en este órgano contralor
en esa misma fecha, por medio del cual solicita el refrendo del contrato sucrito entre el Banco Nacional de
Costa Rica y la empresa Surecomp Sofware Besloten Vennootschap para la actualización del software de
la plataforma tecnológica para la Administración de los servicios internacionales IMEX y NETIMEX, por
un monto de $831.764, 70 (licencias) y con precios de soporte y mantenimiento post garantía del primer
año por un monto de $166.051,76. Plazo de ejecución 225 días hábiles, y posibilidad de prorrogar el
soporte en mención por 3 años más.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento DBCE-027-2013,
recibido el 7 de noviembre del año en curso, y oficio L-14452-2013 recibido el 13 de diciembre 2013.
Respecto de la gestión interpuesta ante esta Contraloría General, se informa lo siguiente:
Mediante el oficio cita en el párrafo tras anterior, se sol ...
Fecha publicación: 08/01/2014
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14300
19 de diciembre del 2013
DCA-3279
Señor
Edgar Hernández Valverde
Gerente General
Consejo Nacional de Producción
Presente
Fax: 2223-68-29
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba el contrato de Fideicomiso con su adenda N°1, suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, para la administración de los
recursos provenientes de la venta de inmuebles de la institución, y su inversión en
programas institucionales.
Nos referimos a su oficio GG#832-2013, recibido en esta Contraloría General en fecha 20 de
agosto del 2013, por medio del cual remite para su refrendo, el contrato de fideicomiso suscrito entre el
Consejo Nacional de Producción y el Banco de Costa Rica, referido a la administración de los recursos
provenientes de la venta de inmuebles de la institución, para su inversión en programas institucionales.
Dicha gestión fue complementada por la Administración en atención a solicitudes de
información adicional requeridas por este Despacho, por medio de los siguientes oficios: i)-GG#1010-
2013 del 30 de setiembre del 2013, recibido en este órgano contralor en fecha 1° de octubre del mismo
año, por el que se adjuntó además adenda al contrato. ii)-oficio GG#1208-2013 del 15 de noviembre
del 2013, por el cual se remitió a su vez, versión consolidada del contrato. iii)-oficio GG#1313-2013
del 13 de diciembre del 2013, en el cual se adjunto adenda N°1 al contrato.
I.-Aspectos considerados en la solicitud.
Para efectos del trámite de la presente gestión, este Despacho tiene por acreditado lo siguiente:
1. Oferta presentada por el Banco de Costa Rica mediante oficio GFC 001-04-2013 del 1° de
abril del 2013, para los servicios fiduciarios objeto del contrato (folio 152 a 159 del expediente
remitido por la Administración).
2. Estu ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14372
19 de diciembre de 2013
DCA-3295
Señor
Ronald Muñoz Corea
Director
Dirección Jurídica
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Estimado señor:
Asunto: Se deniega refrendo al contrato y adenda suscrita el 07 de noviembre del 2013, referentes
a la licitación pública No. 2013LN-000023-32600, “Alquiler de solución integrada” suscrito entre
el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la empresa Swat Consulting Services Latin
America S. A.
Nos referimos a su oficio No. 20133904 mediante el cual solicita el refrendo del contrato en
mención.
La nota de la solicitud, fue complementada por la Administración a solicitud de este Despacho,
mediante oficio No. 20134634 de fecha 08 de noviembre del año en curso, así como mediante notas No.
20135179 del pasado 10 de diciembre y 20135215.
Una vez efectuado el análisis correspondiente, se devuelven los documentos de cita sin el
respectivo refrendo en consideración a lo siguiente:
En relación con la aclaración solicitada sobre el tipo de arrendamiento, el Director de Informática
de ese Ministerio ha indicado, en el oficio 2013-0806, que se trata de un arrendamiento operativo. Sin
embargo, como le fue indicado a esa Administración, la posición sobre el tipo de arrendamiento debe ser
respaldada con base en la normativa vigente como son la NIC 17 y el Decreto No. 32876-H del Ministerio
de Hacienda; aportando el criterio de profesional competente que tome en cuenta el valor cancelado de
los equipos con las cuotas de arrendamiento; pero también el monto de la opción de compra al final de
este contrato, aspecto que no fue atendido.
Así las cosas, para una eventual futura gestión de refrendo contralor, es necesario que esa
Administración deje por acreditado que los términos del alquiler de solución integrada (cuota, plazo, valor
...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14180
18 de diciembre de 2013
DCA-3255
Señora
Patricia Navarro Vargas
Directora General
Ministerio de Hacienda
Estimada señora:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato de convenio marco para los servicios de actividades
protocolarias (servicios de catering) para las instituciones que utilizan Comprared, suscritos entre el
Ministerio de Hacienda y la empresa Asalariado.Com S. A. (contrato No. 003-2013), de cuantía
inestimable y producto de la Licitación Pública 2011LN-000004-CMBYC. De igual manera se
otorga refrendo a las adendas 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de 2013, 01 de
octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DGABCA-NP-1395-2013-2013 mediante el cual requiere refrendo
contralor, entre otros, a los contratos de convenio marco indicado en el asunto.
Mediante oficios No. DCA-2206 de 12 de setiembre de 2013, No. DCA-2753 del 04 de noviembre de
2013, este órgano contralor requirió información adicional la cual fue atendida de conformidad con los
términos de los oficios. No. DGABCA-NP-2085-2013, DGABCA-NP-2094-2013, y DGABCA-NP-2422-
2013.
Una vez analizado el expediente de la contratación según lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento
sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se devuelve el contrato suscrito con
el Asalariado.Com S. A., así como las adendas No. 1, 2 y 3 a dicho contrato celebradas el 26 de julio de
2013, 01 de octubre de 2013 y 11 de noviembre de 2013, respectivamente, debidamente refrendados pero
condicionado en lo siguiente:
1. Queda a entera responsabilidad de las entidades amparadas al convenio contar oportunamente con
el disponible presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que
deriven de los contratos que se refrendan. En este sentido, deberá v ...
Fecha publicación: 21/12/2013
Fecha emisión: 18/12/2013
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13852
12 de diciembre, 2013
DCA-3203
Máster
Francisco Cordero Fallas
Jefe Departamento de Proveeduría
Instituto Nacional de Seguros
Fax: 22553427
Estimado señor:
Asunto: Se aprueba modificación al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Nos referimos a su oficio PROV-8262-2013 del 15 de noviembre último, por medio del
cual solicita refrendo de la adenda al contrato del Instituto Nacional de Seguros y Servicios
Institucionales Sociedad Anónima para la contratación de servicios de aseo para las sedes, puntos
de venta, centros médicos regionales del INS derivado de la Licitación Pública No 2012LP-
112007-UL por un monto de ¢770.849.917,32 (setecientos setenta millones ochocientos cuarenta y
nueve mil novecientos diecisiete colones con treinta y dos céntimos), por el mismo plazo
originalmente pactado de un año, prorrogable tres periodos más.
Adicionalmente ese Instituto respondió a nuestra solicitud de información contenida en el
oficio No DCA-3119 del 5 de diciembre de este año, mediante el documento N° PROV-09039-
2013 del 10 de diciembre de este año, recibido el 11 de diciembre, junto a la información
adicional.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el Reglamento sobre el
Refrendo de las Contrataciones de la Administ ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13851
12 de diciembre del 2013
DCA-3202
Señor
Marco Antonio Jiménez Muñoz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Nicoya.
Fax: 2685- 5989
Asunto: Se devuelve sin refrendo el contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio eléctrico
en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30. Se deniega autorización para
que el municipio realice contratación directa con COOPEGUANACASTE R.L. al amparo del
artículo 31 inciso b) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, por no requerirse tal
autorización.
Se atiende su oficio No. AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este
órgano contralor el día 6 del mismo mes y año, por medio del cual solicita el refrendo del contrato
de ejecución de obra suscrito entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación
Rural de Guanacaste, (COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la
prestación del servicio eléctrico en comunidades de Nicoya, por un monto total de ¢229,800,978.30.
Dicho oficio a petición de esta División, es ampliado mediante documento AM-1739-2013
que fuera remitido el 26 de noviembre del año en curso.
I. Antecedentes de la gestión.
1- Por medio del oficio AM-1592-2013 de fecha 4 de noviembre de 2013, recibido en este órgano
contralor el día 6 del mismo mes y año, la Municipalidad de Nicoya solicitó a esta División de
Contratación Administrativa, el refrendo del contrato y su adenda para la ejecución de obra suscrito
entre la Municipalidad de Nicoya y la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste,
(COOPEGUANACASTE R.L.) para desarrollar el programa para la prestación del servicio e ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NICOYA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13664
11 de diciembre, 2013
DCA-3171
MBA
Widman Cruz Méndez
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin refrendo contralor un Adenda al contrato No.19-2010 para la
Administración del Centro de Recreo del Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el
Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio Diversiones Acuáticas.
Licitación Pública 2010LN-000001-01.
Damos respuesta a su oficio GGC-1036-2013 de fecha 24 de octubre del año en curso,
complementado con los oficios GGC-1100-2013 del 14 de noviembre y GGC-1156-2013 del 5 de
diciembre último, mediante el cual remite a esta Contraloría General para trámite de refrendo un
Adenda al No. 19-2010 contrato No.19-2010 para la Administración del Centro de Recreo del
Balneario Ojo de Agua, suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico y el consorcio
Diversiones Acuáticas.
I. Antecedentes:
De conformidad con la información aportada en el expediente administrativo, se tienen acreditados
los siguientes hechos de interés:
1. Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) promovió la Licitación Pública
2010LN-000001-01 para la Administración del Centro de Recreación del Balneario Ojo de Agua en
San Antonio de Belén. (ver publicación en La Gaceta No. 21 del 1 de febrero del 2010 y folio 7 del
expediente administrativo).
2. Que dicha licitación fue adjudicada al Consorcio Diversiones Acuáticas por un monto de
¢7.555.000 mensuales. (ver publicación en el Alcance No. 8 a La Gaceta 90 del 11 de mayo del 2010 y
folios 270 y 269 del expediente administrativo).
2
3. Que producto de dicho concurso, el INCOP y el consorcio Diversiones Acuáticas suscribieron
un contrato de fecha 12 de agosto del 2010, así como ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13619
10 de diciembre, 2013
DCA-3163
Señor
Dennis Meléndez Howell
Regulador General
ARESEP
Estimado señor
Asunto: Se concede refrendo al contrato suscrito entre la Autoridad Reguladora de los Servicios
Públicos y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF), producto de la Licitación
Pública 2012LN-000001-ARESEP, por un monto de ¢308.125.750,00. De igual manera se
refrenda la adenda al referido contrato suscrita 14 de noviembre de 2013.
Nos referimos a su oficio 783-RG-2013, complementado por oficio 25-RGA-2013, donde requiere el
refrendo al contrato y adenda, suscritos entre la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos
(ARESEP) y la empresa Proyectos y Sistema Proyectica S.A., para la adquisición de un sistema
administrativo financiero para la dirección administrativa (DAF).
Realizado el análisis de rigor, de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se devuelven refrendados el contrato y adenda antes
indicados, bajo las siguientes condiciones:
1. Contenido presupuestario. La Administración es responsable de contar con el contenido
presupuestario necesario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se
deriven de esta contratación así como verificar que los recursos puedan utilizarse válidamente
para amparar el objeto del contrato. En ese sentido, deberá realizar las reservas presupuestarias
correspondientes, para enfrentar las obligaciones pecuniarias que se deriven de la ejecución del
contrato en periodos presupuestarios distintos al 2013.
2. Razonabilidad del precio y pago. Se advierte que éste es un aspecto que no se aborda en el
análisis de refrendo, por lo que queda bajo r ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13363
03 de diciembre 2013
DCA-3083
Señor
Osvaldo Villalobos González.
Jefe Oficina de Compras y Pagos
Banco de Costa Rica.
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato sucrito entre el Banco de Costa Rica y Componentes El Orbe S. A
para el arrendamiento de hasta 4413 computadoras y 554 servidores para oficina, por un monto
mensual por computador personal de $23.45, un monto mensual de $99.27 por servidor para
oficina, con un tope máximo de $7.607.060.64, producto de la Licitación Pública No. 2012LN-
000010-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013.
Nos referimos a oficios OCP-226-2013 y OCA-256-2013 ambos del presente año, en los cuales
se remite para refrendo el contrato y la adenda, respectivamente, indicadas en el asunto.
Una vez efectuado el estudio de rigor, y de conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, devolvemos debidamente refrendado
el contrato de cita y la adenda suscrita el 30 de octubre de 2013, condicionado a lo siguiente:
a. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de esa Administración, contar con el disponible
presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las obligaciones que se deriven de
este negocio jurídico. Deberá verificar que los recursos económicos puedan utilizarse
válidamente para el fin propuesto en el contrato.
b. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, queda bajo la exclusiva responsabilidad de
esa entidad la razonabilidad de del monto de la contratación. De igual forma resulta de
aplicación lo indicad ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 03/12/2013
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13264
29 de noviembre de 2013
DCA-3060
Señor
José Antonio Salas Monge
Proveedor Institucional
Compañía Nacional de Fuerza y Luz S.A.
Fax: 2232-7927
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscrito entre la Compañía Nacional de Fuerza y
Luz S.A. (CNFL), y el Consorcio conformado por Sumec Complete Equipment & Engineering Co Ltd, y
Sistemas de Potencia de Centro América SPC S.A. (Consorcio SUMEC y SPC), suministro e instalación
de unidades turbogeneradores hidráulicos con su equipamiento electromecánico, suministro y
construcción de subestación elevadora 13,8 KV/34,5 KV de la Planta Hidroeléctrica Ventanas (llave en
mano supervisado), por un monto de US$8.648.380,69, según Concurso de Adquisición 2012PP-000015-
PROV.
Me refiero a su oficio 3251-1618-2013 del 4 de noviembre, del presente año, mediante el cual
solicita el refrendo del contrato referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor de conformidad con lo establecido en el artículo 8 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, esta División otorga el
refrendo correspondiente al contrato y adenda 1 de marras, bajo los siguientes comentarios y condiciones:
I. Antecedentes.
1) La Junta de Adquisiciones Corporativa, en el artículo 3, Sesión 278 del 9 de abril de 2013,
adjudicó la presente licitación pública al Consorcio SUMEC-SPC, por un monto de US$9.422.021.80, el
cual contemplaba los impuestos de los equipos ofertados, y tal Junta en el artículo 2, Sesión 300 del 8 de
octubre de 2013, disminuyó el monto final de adjudicación una vez deducidos los impuestos quedando en
US$8.648.380,70. Lo anterior visible a los folios 7541, 7542, 7673 al 7675 del expediente administrativo,
y su publicación en La Gaceta 74 del 18 de abril de 2013. El acto de adjudicación no fue apelado, razón
por la cual a la fecha se encu ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM